mirada tontiastuta de gatazo castrado y satisfecho

En uno de los artículos del número en curso de la excelente publicación sinpermiso, leemos lo siguiente:

“¿Qué teme González, el pragmático político de “mirada tontiastuta de gatazo castrado y satisfecho”, según le retrató para siempre el Premio Cervantes de literatura Rafael Sánchez Ferlosio?” (No incluyo una foto ilustrativa para que no se rompa wordpress).

Esa es la descripción que en 1985, cuando Felipe González era presidente del gobierno, hizo Ferlosio de él a raíz del atentado cometido por los GAL el 28 de septiembre de aquel año en Bayona. El artículo, titulado “Cuestión de colores“, recordaba la afirmación de Felipe González de que “Gato blanco, gato negro; lo que importa es que cace ratones”, que Ferlosio, a raíz de los asesinatos cometidos por los GAL, traduce en “Qué importa que el GAL sea blanco o negro; lo que importa es que mate etarras”.

Esta nueva aparición de Ferlosio es una buena excusa para invitarles a leer dos completos y muy interesantes análisis de la abdicación real y los resultados de las elecciones europeas aparecidos en este número 12 de sinpermiso, publicación que sigo desde sus inicios: 

Una abdicación humillante para un golpe constitucional de perspectivas nada halagüeñas
Antoni Domènech · G. Buster · Daniel Raventós

Paisajes después de las europeas
Antoni Domènech · G. Buster · Daniel Raventós

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a mirada tontiastuta de gatazo castrado y satisfecho

  1. El asco a la inteligencia que produjeron esas palabras de González, como presidente de una supuesta democracia, quedó al menos capturado de alguna manera en esa metáfora de Ferlosio. Yo pienso que la idea de que insultar desahoga es una idea falsa de un sistema de violencia sofisticado como el patriarcal, y de alguna manera me sorprendió Ferlosio en esta intención directa de insulto. Pero como feminista lo comprendo bien, aunque como Ferlosio no me dedique a insultar sino a hacer crítica: hay veces que la violencia es tan desmedida que no es que desahogue, es que sencillamente si pudieras le mostrarías la patita de lo que te da a manos llenas.

  2. Pingback: Un fantasma recorre Europa: el eurocentrismo. | #ferlonomics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s