la servidumbre de los títulos

Hace diez días participé en un el congreso Políticas griegas y teorías contemporáneas de la justicia“. Con este título una supondría que se va a mirar al pasado para intentar mejorar el presente, cuando en realidad lo que suele ocurrir es que de lo que se habla en estas reuniones académicas es de filosofía griega; lo de “contemporáneas” no es más que un modo de recaudar financiación para el proyecto (y no seré yo quién reste ningún mérito al hecho de conseguir, en plena crisis, que Botín financie los encuentros de los filósofos).

En mi esfuerzo por ceñirme al título -no por ningún afán de literalidad, sino para no caer en el ensimismamiento que suele caracterizar a la filosofía académica- elegí hablar también de los vivos y no sólo de los muertos: de los pitagóricos y Platón, por un lado, y Ferlosio y Badiou por el otro, todos ellos unidos por su común preocupación por -y ocupación en- la inconmensurabilidad.

El texto de Ferlosio al respecto, recopilado en El alma y la vergüenza, es La señal de Caín“, un ensayo sobre la supuesta racionalidad de las indemnizaciones del que sólo extraeré esta breve pero contundente afirmación:

“El concepto de “valor” toma sentido sólo en un contexto sujeto al intercambio y lo que yo quiero dar a entender con “inconmensurable” es justamente aquella condición que consiste en ser ajeno al intercambio”.

Y tras presentar esta oposición entre lo inconmensurable y lo conmensurable, entre aquello cuyo valor es incalculable porque es un fin en sí mismo y aquello que puede ser tasado y calculado y que está sujeto al principio de intercambio que rige la racionalidad económica, leamos este artículo titulado “Valor añadido” que se publicó el martes 22, día de la huelga general de educación en toda España.

Incluso en forma de ráfagas, la autoría es inconfundible:

“… nuestro siempre querido y benemérito diario monárquico… opinan varios expertos… la titulación universitaria [cursiva mía]… El título universitario [cursiva mía] Las compañías valoran enormemente el esfuerzo y sacrificio [cursiva mía]… en contexto universitario, no dejarán de exhalar un cierto tufo a lasaña boloñesa…

… la palabra “asignatura” ha tenido que transfigurarse en “crédito”… Lo único que habría que averiguar es hasta qué punto es cierto que los tiempos cambian o no es más cierto que los cambios tiempan.

… Causa de gran extrañeza en lo transcrito es lo mucho que las compañías valoran “el esfuerzo y sacrificio” que se necesita para acabar una carrera, ¿por qué pasarlo tan mal? busca otra cosa, chico.

… el esfuerzo y el sacrificio son virtudes que aparecen, junto a otras no menos detestables, en toda apología del deporte.

… Al jefe de la compañía no le importaba nada ni el esfuerzo ni el sacrificio por sí mismos, sino solo por la docilidad en el empleo que pudieran comportar, ni nada le importaba de lo que pueda aprenderse en la universidad, pero ha obligado a su empleado a enmarcar su título universitario y a colgarlo en la pared por cima de la silla en que se sienta en su lugar de la oficina.”

Rafael Sánchez FERLOSIO, “Valor añadido”, El País, 22/05/2012.

Y recuerden que el máximo título académico de Ferlosio -Premio Nadal, Premio de la Crítica de narrativa castellana, Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, Premio de la Comunidad de Madrid, Premio Nacional de Ensayo, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Mariano de Cavia, Premio Extremadura a la Creación, Premio Cervantes por toda su obra  y Premio Nacional de las Letras Españolas– es el de bachiller.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s